P.PRINCIPAL.  1-P.PRINCIPAL.  EL PUEBLO EN 1960  COMPARATIVA (PLAZA) QUIEN SOMOS IMAGENES MUSICA (VIDEO) VIDEOS DE TORRECUADRADA LA CUEVA DE LA RAPOSA EL MOLINO MOLINO 2 MOLINO-3 CURISIDADES BUJALARO CONTACTOS VIDEOS VIDEOS DE TORRE... CASAS NUEVAS. LOS VIMOS PASAR HISTORIA DEL PUEBLO HISTORIA .1 HISTORIA .2 HISTORIA .3 HISTORIA .4 HISTORIA .5 HISTORIA .8 HISTORIA 2 Antigua H-3 LAS CUEVAS ALBUM DE 96 FOTOS APODOS  NUESTRAS GENTES 1 NUESTRAS GENTES 2 NUESTRAS GENTES 3 NUESTRAS GENTES 4 NUESTRAS GENTES 5 NUESTRAS GENTES 6 NUESTRAS GENTES 7 NUESTRAS GENTES 8 NUESTRAS GENTES 9 1980 RONDAS 1980 RONDAS 2 NOTICIAS FRESCAS 2010 NOTICIAS R1 RENALES P. PRINCIPAL QUIEN SOMOS Q NOTICIS DE LOS AÑOS 50 LIBRO DE RICARDO L. BARBAS En blanco 2 

HISTORIA .4

NUESTRO PUEBLO NOS CUENTA:

4

. Por ello había necesidad de recurrir y muy principalmente la gente joven, a las cocinas militares que había instaladas en el pueblo, para atenciones de los soldados que habitaban en el pueblo, y posiciones próximas al mismo, para que nos socorrieran los cocineros (que casi siempre lo hacían), con un plato de rancho y un trozo de pan blanco, medio chusco porque las fuerzas de FRANCO, comían normalmente, todas las comidas, abundantes y bien condimentadas, y gracias a todo ello, podían socorrernos, más bien a los adolescentes (quizás a esta hospitalidad hayamos podido subsistir aquella juventud afectada. _ Entremos a reseñar los movimientos propios de las tropas en Guerra:

En el mes de Octubre de 1936 (fecha no recuerdo), procedente de Cifuentes, llegó al pueblo una compañía de milicianos, al mando de un capitán, que se nombraba Castañeda. Tomaron posición en TORRECUADRADA, permaneciendo 15 o 20 días, que abandonaron el pueblo y se replegaron a Cifuentes, por temor a ser copados por los fascistas, que no llegaron al pueblo, pero el pueblo de NAVALPOTRO, (ver croquis), si lo visitaron las fuerzas de caballería, en mi-“.P-5. –“por Renales Torrecuadrada por una carretera habilitada para guerra en un camión, por las fuerzas italianas; pero desde el pueblo a lomo de las caballerías que cuando le tocaba la lista iba DAVID, había que transportarlos a los diferentes puntos de la posición A, señalada en rojo en el croquis donde quedó estacionada la primera línea de fuego de las fuerzas Nacionales de Franco, hasta finales de éste año de 1937.

SOBRE EL 15 DE Mayo de éste año de 1937, llegó y se alojó en el pueblo de Torrecuadrada, un Escuadrón de Caballería (140 caballos) pertenecientes al Regimiento de España de Burgos, cuyo objetivo era el siguiente: Realizar descubiertas todas las mañanas desde la posición A, roja del croquis en Torrecuadrada hasta la margen derecha Norte del Río Tajuña que la distancia era de 5 o 6 km., según los accidentes del terreno, zona que no estaba ocupada por ningún bando de operaciones, y en su mayoría cubierta de monte bajo y alto, lo que impedía la visibilidad de fuerzas rojas que pudieran pasar el río para percatarse de los movimientos de las fuerzas de Franco en aquel frente. En ocasiones, la caballería fue tiroteada por el enemigo, bando rojo. En esta ocasión de servicio, estuvo ésta fuerza de caballería, hasta Octubre del mismo año, que se ausentaron del pueblo definitivamente. Esta fuerza se necesitaba bagajes, se suministraba por camión desde Sigüenza al pueblo.

-El día 25 de Mayo de 1.937, sobre las 8,30 horas, nos visitaron 5 aviones que realizaron un bombardeo sobre el pueblo, cayendo una potente bomba a unos 2 metros de DAVID, que salvé la vida gracias a que me puse del terreno que había, que si no es el, muerte segura, algunas personas que se situaron a mi alrededor murieron, entre ellas el Juez del pueblo y soldados de caballería.

Se dijo después, que había sido un error de los pilotos, que eran aviones alemanes o italianos, y que al desconocer el terreno, se equivocaron, pero nos hicieron la pascua. Yo salí de los estampidos medio atontado, que no sabía dónde estaba”.

P-6 “N los primeros días del mes de Julio, llegaron a Torrecuadrada, 2 piezas de artillería del calibre 10,5, que fueron emplazadas en la parte Norte del pueblo, sitio conocido por el “Puente canto”, de la carretera construida para servicio de la guerra, que unía este pueblo con el de El Sotillo, cuya misión era cañonear con frecuencia, las posiciones enemigas que las habían construido y ocupado las fuerzas rojas de SUR de Río Tajuña, y al pueblo de Torrecuadradilla, próximo a éstas en su parte SUR, cuyas piezas realizaban el indicado fuego, frecuentemente hasta finales de aquel verano, que se ausentaron definitivamente.

Sobre mediados del mes de Julio, de éste año de 1,937, sin duda por haber destacados y alojados en casas locales de Torrecuadrada, uno 300 soldados i 150 caballos del Escuadrón citado, los desperdicios del rancho de la cocina de campaña, allí instaladas y escasear el agua potable, hubo un brote de epidemia de “TIFUS” que afectó a varias personas del pueblo, y algunas murieron. En casa de mis padres se nos contagió a mi madre y a mí, que gracias a Dios pudimos recuperarnos bien. Fuimos atendidos sanitariamente por el médico militar, practicante y medicamentos que atendían a las fuerzas allí destacadas, en el local de la Ermita de Santa Ana, que habían habilitado para Sanidad Militar de Campaña. Los soldados heridos, enfermos graves, eran evacuados y trasladados al Hospital de Sigüenza.

Retrocede.

En el mes de Diciembre de aquel año de 1.937, el mando de Franco de la zona de Torrecuadrada-Guadalajara, dispuso una rectificación de líneas sobre el terreno estratégico para la vigilancia y defensa de las necesidades de aquel frente, próximas al enemigo, en la margen derecha del Río Tajuña Norte, en los términos Municipales de Renales, Torrecuadrada y El Sotillo, Según se indica en la letra B en Rojo, y a suprimir las posiciones que había próximas a dichas localidades letra A, en rojo, por considerarlas menos eficaces ante un posible ataque enemigo,”.

Hasta aquí las tres páginas de David Barbas. Lástima que no podamos disponer de la memoria completa. Desde esta página hago un llamamiento a su mujer (Isa) o a sus hijos, rogándoles que si pueden leer estas letras, me enviaran el resto de páginas a turcos@torrecuadradadelosvalles.com. Si él viviera seguramente lo tendría ya que David fue un gran amigo del autor de este escrito.

Siguiente.









Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.