P.PRINCIPAL.  1-P.PRINCIPAL.  EL PUEBLO EN 1960  COMPARATIVA (PLAZA) QUIEN SOMOS IMAGENES MUSICA (VIDEO) VIDEOS DE TORRECUADRADA LA CUEVA DE LA RAPOSA EL MOLINO MOLINO 2 MOLINO-3 CURISIDADES BUJALARO CONTACTOS VIDEOS VIDEOS DE TORRE... CASAS NUEVAS. LOS VIMOS PASAR HISTORIA DEL PUEBLO HISTORIA .1 HISTORIA .2 HISTORIA .3 HISTORIA .4 HISTORIA .5 HISTORIA .8 HISTORIA 2 Antigua H-3 LAS CUEVAS ALBUM DE 96 FOTOS APODOS  NUESTRAS GENTES 1 NUESTRAS GENTES 2 NUESTRAS GENTES 3 NUESTRAS GENTES 4 NUESTRAS GENTES 5 NUESTRAS GENTES 6 NUESTRAS GENTES 7 NUESTRAS GENTES 8 NUESTRAS GENTES 9 1980 RONDAS 1980 RONDAS 2 NOTICIAS FRESCAS 2010 NOTICIAS R1 RENALES P. PRINCIPAL QUIEN SOMOS Q NOTICIS DE LOS AÑOS 50 LIBRO DE RICARDO L. BARBAS En blanco 2 

NUESTRAS GENTES 3

Recordar a nuestras gentes

Estamos en 1903

Personajes ilustres de nuestro pueblo

Hablamos de conocido por todos, (EL TIO RECUERO)El personaje nació en 1875 y falleció en la década de los sesenta.

NACIMIENTO DE UN PERSONAJE HISTÓRICO

¿Quién no ha oído hablar de tío Recuero?.Su historia comienza así:Sobre 1850, del matrimonio formado por D. Zacarías Recuero López y de D Felisa López; en 1875 Nació un niño llamado Lorenzo Recuero López.

(el tío recuero)

Sobre 1880, del matrimonio formado por D Eugenio López y Petra Rodrigo, nació una niña llamada

Petra López Rodrigo.

Placido Recuero Löpez.

Lorenzo Recuero López, (EL TÍO RECUERO), formó matrimonio con Antonina López Rodrigo.De este matromonio nacería el cinco de Octubre de 1903, un segundo personaje histórico:

Por todos es conocido, que en aquellas fechas, el numero de analfabetos en los pueblos era muy alto, pues para nuestro antiguos era primordial que los hijos ayudaran en las tareas del campo antes que ir a la escuela, decían que la escuela no era necesaria; todos no pensaban igual; Pues el tío Recuero era un hombre que tenía estudios aunque no fueran muchos, por eso ocupó varios cargos en el pueblo y de ahí viene nuestro recuerdo como tal personaje. El tío Recuero, Que era respetado y querido por todos los vecinos de la villa, se ocupó de que su hijos, Placido Leona y Francisca; siguieran el mismo camino, estudiaran y se formaran, pensó que de esta forma se abrirían camino en la vida; (no se equivocó). Placido se formó lo mejor que pudo y se esforzó como el que más, y todo esto dio su fruto. Leona se Casaría Con Antolín, que fue presidente de La Hermandad de labradores, y se cuidaba del cobro de la Seguridad Social entre otras cosas; y Francisca se casaría en el pueblo con “El Flores”. El más significado fue Placido. Placido Recuero López fue nombrado secretario de Torrecuadrada de Valles el día nueve de Agosto de 1938, con un sueldo de 1,500 Pts. Y el acta fue firmada por el entonces alcalde D. Modesto Pardillo. (Así lo refleja el acta)

SEGUNDA PARTE.Placido Recuero López fue aún mas famoso en los pueblos lindantes que rodean la villa; pues a pesar de ser secretario, se casó con la maestra del pueblo, Cristina Martinez de la Cruz, una belleza que resplandecía su hermosura, junto con su admiración, su simpatía y por su estilo de educar y formar a sus alumnos que la respetaron en todo momento, fue tal el trato que les dio que sus alumnos aún se lo están agradeciendo.Las fechas que Cristina prestó sus servicios a Torrecuadrada, fue aproximadamente, entre los años 1939, y 1950. A Cristina le sustituiría D. Lidia, Que si bien era una bella persona amable y cariñosa; pero en cuanto a la enseñanza, dejo mucho que desear y los padres decidieron que sus hijos perdían el tiempo en la escuela y los mandaban a las labores del campo. Esto supuso u retraso de unos diez años aproximadamente.Del matrimonio de Placido y Cristina nacieron tres hijos:Ana María Recuero Martínez.Jesús Recuero Martínez, yLorenzo-Rafael Recuero Martínez. Como muy bien decía su padre; Placido se abrió camino y se desplazó a Madrid, no sin antes o después, llevarse una alumna de Cristina como sirvienta. ( Primero a Marcelina, despues Anastasia, yJacinta). Placido dejó de participar en los quehaceres administrativos del pueblo y con el paso de los años, se recuerda casi más a su padre.Me consta que el siempre tubo su pensamiento en el pueblo y se preocupó de el en todo lo que estuvo a su alcance.Lo mismo digo de D Cristina. Que según me cuenta su hijo Jesús; recordó a sus alumnos de Torrecuadrada, hasta el día de su muerte. El Tio Recuero tenía otro hermano, Lareano Recuero, Padre de Práxedes Recuero, el que fuera varios años alcalde de la villa y se le atribuyen los primeros arreglos de calles con cemento, asi como lavaderos y fuentes públcas; fuera primo carnal de Placido. ( Me da la impresión de que, Isaad Recuero. Padre del tío Agustín, de la Nicolasa y Luis, Tambien hera Hermano o Primo, "Sin confirmar"Estos son los personajes que queremos para nuestro pueblo.Un saludo a la Familia Recuero que si miramos atrás somos toda una familia aun que sea lejana; pues nos unen los Rodrigo, y los López; autores de esta Web.La Web, en un buen sistema para recordar neutras gentes que por ningún momento merecen su olvido. De esta forma renovamos los recuerdos para que pernocten entre nosotros y sigan vivos en nuestra imaginación.En las fotos que ofrecimos la semana pasada para que refrescarais la memoria, podéis ver a Placido cuando izo la mili y a D Cristina (la Maestra), así como una partida de nacimiento de Placido y su nombramiento como secretario.

Gracias a Jesús Recuero por su colaboración.Desde, www.torrecuadradadelosvalles.com/ os enviamos un saludo yfuerte un abrazo a todos los que de una manera u otra visitáis nuestra Web, y os interesáis por nuestros contenidos.antonioycandi@torrecuadradadelosvalles.com

PARTIDA DE NACIMIENTO DE PLACIDO RECUERO LOLE SACADA EN TORRECUADRADA DE LOS VALLES EN 1941.

D. Modesto Pardillo Hernando. Juez Municipal y encargado del Registro Civil de Torrecuadrada de Valles.Certifico: Que en el tomo 27 de la sección de Nacimuientos de éste Registro Civil de mi cargo, al folio 26 aparece el acta que registra a la letra dice así:En Torrecuadrada de Valles alas nueve de la mañana del dia cinco de Octubre de mil novecientos tres, ante D.Francisco --------. Juez municipal y D.Anastasio Yague secretario, compareció D. Lorenzo Recuero López natural de esta villa termino municipal de la provincia de Guadalajara, domiciliado en la calle Real su edad veintiocho años, su estado casado, profesión labrador con su cedula personal documento presentado con objeto de que se inscriba en el Registro Civil un niño y al efecto, como padre de este declaró; = que dicho niño; nació en su domicilio el día de hoy a las cinco de la madrugada = Fue el hijo legitimo del declarante y de Antonina López Rodrigo natural de la misma, termino municipal en la provincia de Guadalajara, de edad de veintitrés años, dedicada a las ocupaciones de su casa y domiciliada en esta y de su marido que es nieto por línea paterna de Zacarias Recuero y ya difunta y de Felisa López en esta vecindad y por la línea materna de Eugenio López de esta vecindad y Petra Rodrigo ya difunta, todos en oficio Labradores = Y que el expresado niño se le iba a poner el nombre de Placido = Asi mismo declaró todo lo cual presenciaron como testigos Pedro Hernando Gregorio Simón ambos mayores de edad y de esta vecindad = Leída íntegramente esta acta, e invitadas las personas que deben recibirla a que la leyeran por si mismas si así lo creían conveniente, se entregaron echa el sello del Juzgado Municipal, y la Firmaron el Sr. Juez y los testigos con el declarante y de todo ello como secretario certifico = El Juez municipal Francisco Marco. El Declarante Lorenzo Recuero = Testigos Pedro Hernando y Gregorio Simón = El secretario Antonio Yague= Rublicados = Hay un sello en testo que dice Juzgado Municipal de Torrecuadrada de Valles. Y para que conste a petición de parte de sus padres expido la presente en Torrecuadrada de Valles e tres de Enero de mil novecientos cuarenta y uno.

Modesto Pardillo.

Ricardo Lozano

el alcalde

El Secretario

Si en algún momento alguna foto de nuestros ilustres personajes, no gustara a algún familiar; rogamos nos lo comunique para cubrir su rostro, o retirarla si es necesario. No dudéis en mandarnos datos que puedan interesar a nuestras gentes, o al árbol genealógico del pueblo en el que ya figuran 1238 personas y que una vez lleguemos a las 1500, podréis visitar los que estéis interesados.Si eres del pueblo y conoces los nombres de tus bisabuelos o generaciones mas altas no dudes en contactar con nosotros, o lo mismo te podemos dar datos de tus familiares más antiguos.Muchas Gracias Antonio y Candida.

NOTA:

Testo con su ortografía original

Cristina Martinez De Le Cruz. Ejercio Mmagisterio en el pueblo y fué la maestra, durante unos años.

Placido Recuero López, fue nombrado secretario de Torrecuadrada en 1931.

Placido ecuero 1944

Siguiente

Retrocede









Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.