P.PRINCIPAL.  1-P.PRINCIPAL.  EL PUEBLO EN 1960  COMPARATIVA (PLAZA) QUIEN SOMOS IMAGENES MUSICA (VIDEO) VIDEOS DE TORRECUADRADA LA CUEVA DE LA RAPOSA EL MOLINO MOLINO 2 MOLINO-3 CURISIDADES BUJALARO CONTACTOS VIDEOS VIDEOS DE TORRE... CASAS NUEVAS. LOS VIMOS PASAR HISTORIA DEL PUEBLO HISTORIA .1 HISTORIA .2 HISTORIA .3 HISTORIA .4 HISTORIA .5 HISTORIA .8 HISTORIA 2 Antigua H-3 LAS CUEVAS ALBUM DE 96 FOTOS APODOS  NUESTRAS GENTES 1 NUESTRAS GENTES 2 NUESTRAS GENTES 3 NUESTRAS GENTES 4 NUESTRAS GENTES 5 NUESTRAS GENTES 6 NUESTRAS GENTES 7 NUESTRAS GENTES 8 NUESTRAS GENTES 9 1980 RONDAS 1980 RONDAS 2 NOTICIAS FRESCAS 2010 NOTICIAS R1 RENALES P. PRINCIPAL QUIEN SOMOS Q NOTICIS DE LOS AÑOS 50 LIBRO DE RICARDO L. BARBAS En blanco 2 

NUESTRAS GENTES 8

Recordar a nuestras gentes

EMILIO BARBAS MARCO NUESTRO PERSONAJE.

Hijo de Placido Barbas y de Emeteria Marco; nacido sobre 1890.Se casó con María Pardillo Camacho y tubo tres hijos, David, Joaquín y Juliana. Mis Datos apuntan, sobre un testamento que mencionaré en otra ocasión, de la familia Barbas de Torrecuadrada, del cual dependemos la mayoría de los Barbas.

El testamento fechado en 1805 y firmado por José Barbas que falleció en este año y parece ser que nació sobre los años 1737. Este personaje casado con María Rodrigo (que esta enterrada en la iglesia, según cuenta), tuvieron tres hijos y dos hijas y que una de ellas llamada Ángela Barbas, se casó con un tal Francisco Portillo, que es el Tatarabuelo de Rosa Portillo Rodrigo (la que todavía vive, la más mayor del pueblo y cuenta con 98 años.) Y que del hijo llamado Pascual Barbas Rodrigo, desciende “El tío Emilio”

Emilio Barbas Marco, nuestro personaje histórico, viene de allí.Hizo historia por ser reconocido por la mayoría de los que lo hemos conocido, por ser el mejor cazador que el pueblo ha visto, según el antes de tener escopeta cazaba con los medios naturales que todos conocemos, (lazos). El tío Emilio, pocas veces vino de vacío cuando salía al campo de caza. Tuve el privilegio de conversar con el en muchas ocasiones, ya que era vecino y amigo de la familia, y lo seguimos siendo de sus hijos y nietos; el era muy reacio de contar como lo hacia para no tener competencia, y si lo hacia, (según me comentó mas tarde), decía todo al revés. Cuando yo venía del molino, muchas veces lo encontré cazando por “El Roble Alto” recorría los aliagares y a penas andaba, se movía lentamente, y esto me extrañaba mucho, porque cuando cazaba así, el perro no se movía de al lado. Cuando ya era muy mayor que no salía a cazar, me contaba cosas y me desveló algunos secretos que yo a pesar de intentarlo no me funcionaron. Hay que conocer el terreno de toda la vida (me decía) y tener bien enseñado el perro, si quieres cazar como yo, y no perder el tiempo andando por el campo que lo único que haces es cansarte; hay que buscar los sitios clave, donde sabes que duerme la liebre y una vez en el sitio observar al perro que es quien sabe si la liebre estuvo o no; si no estuvo, no pierdas el tiempo y busca otro sitio clave, cuando el perro te indica debes ordenar al animal que se pegue a tu pierna y en este momento la vista es la que trabaja. Cuando hace mucho frío tienes que observar el bao del aliento de la liebre, Solo se ve cuando hay mucha escarcha. Yo suelo aprovechar al máximo la munición y si no me sale bien no le tiro porque la puedo dejar herida y perderla (otro día caerá). Me recargo los cartuchos de tres formas diferentes: Con perdigón gordo para el cañón izquierdo y con quinta para el derecho, y luego con menos de media carga para tirarle en la cama. (De esta forma no destrozas la pieza) Como te decía antes, la vista es la que trabaja. Una vez el perro te la indica, has de moverte lentamente y mirar mata por mata si dejarte nada, cuando la veas en la cama,Continúas andando lentamente sin hacer movimientos brusco (el animal nunca salta), hasta colocarte con buena posición de tiro; cambias el cartucho del derecho, por el de media carga (que te da tiempo) y disparas, con unos plomos que le toquen tiene suficinte.¿Y los conejos como los caza? Que sería larga de contar, pero normalmente a estos, como a las perdices las cazo a espera.

Para la perdiz, lo mejor es el reclamo, y si no quieres gastar munición el “alar” se preparan unos lazos con el pelo de la cola de las mulas y se ponen en el campo en todos los caminillos que hacen las ovejas, tapando otros sitios con ramas y los animales se ven obligados a pasar por donde tu quieres que pase, cuando tienes un “alar” preparado las vas espantando hasta que acudan al lugar, se cazan muchas pero hay que moverte de mocho; en cambio con el reclamo se cazan muchas sin apenas trabajo, hay que tener el perdigacho bien enseñado como el perro, yo siempre he criado perdices desde que salen del huevo y tienes que hacerlas bien mansas y sacarlas al campo para que escuchen las otras cantar y así se animan y cantan, yo cada día les cazaba su ración de saltamontes y me lo agradecían mucho, las sacaba de la jaula y las soltaba por la cocina y cogían confianza con el perro, que este nunca les tocaba, siempre tenía un par de machos y una hembra.

También las liebres a espera, pocas veces fallas, yo las espero por las tardes o por las mañanas en caminos que conducen al sembrado, hay que elegir bien el sitio.¿Dice la gente que usted cuando iba de ojeo con la gente del pueblo, que era el que menos mataba? También decían que les dejaba pasar. Pues es verdad que a más de una le perdoné la vida; pero esto de ojeo a mí no me gustaba y yo iba por compromiso; en los ojeos se hace mucho daño, se matan de masiadas piezas, sin contar las que se van heridas.¿Y la Codorniz como la mata?Yo la codorniz no la he matado nunca, vale mas el tiro que la pieza; bueno alguna vez la he cazado últimamente, peo yo solo tiraba cuando le aseguraba bien, pues no me digas si le tienes que tirar los dos tiros y que después se baya.Su sabiduría la puede haber heredado su nieto Daniel y Jaime, el marido de su nieta Socorro.Ambos son de los más amantes del pueblo y las dos últimas casas que se han construido han sido las suyas. Desde Torrecuadradadelosvalles.com un saludo.









Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.